domingo, 5 de enero de 2014

PAPEL JASPEADO

   Haz tu propio papel jaspeado y forra con él todo tipo de material de escritorio: cuadernos, agendas, lápices, marcos, etc. 
   También puedes darle una nueva oportunidad a objetos estropeados de papel, cartulina, cartón o madera o, incluso, hacer tus propias carpetas, utilizar recortes de papel jaspeado para diseñar papel de cartas y sobres personalizados.

















Material necesario
. una cubeta de plástico
. papel
. cola de empapelar
. colores al óleo
. aguarrás
. botes para hacer las mezclas

   1._ Haz la cola siguiendo las instrucciones del envase. Disuelve los colores que vayas a utilizar con el aguarrás y con un pincel deja caer gotas de pintura, que flotarán sobre la cola.


   2._ Con  un palillo mueve despacio la superficie para hacer el dibujo.


   3._ Coloca el papel sobre la cola, apoyando primero la parte central y terminando por los extremos para evitar que salgan burbujas de aire.


   4._ Saca el papel y colócalo sobre una tabla de madera o plástico y ponlo bajo el grifo para quitar el exceso de pintura (si hace falta, frótalo un poco con la mano). Pon la hoja a secar sobre un periódico


   5._ Después de hacer cada papel, limpia la cola con trozos de papel de periódico


   Para jaspear otras superficies (barro, hojalata, madera, etc.) tienes que aplicar primero una capa de selladora. Una vez seca sumerge los objetos en la cubeta y gíralos hasta jaspearlos totalmente.  


8 comentarios:

  1. Muchas gracias. Hace muchos años me hice unos cuantos papeles jaspeados, pero no conocía la técnica de la cola de empapelar. La probaré. Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti.
    La cola de empapelar es más fácil de conseguir que la hiel de buey o el musgo de Irlanda.
    Feliz año para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos resultados. Desconocía que se tuviera que hacer sobre cola de empapelar. Gracias por la explicación de esta técnica. Promete mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se puede hacer sobre agua pero la pintura se mueve mucho y los colores se ensucian en seguida. También se puede hacer con gelatina pero para que espese hay que calentarla (y sale más caro).
      Anímate a hacerlo. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Hola Maria José. No sé si te van mucho estas cosas, pero tienes un premio en mi blog www.lacalledelaabuela.blogspot.com
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Que es eso de Selladora? la verdad es que me encantaría poder hacer esto para un trabajo que debo hacer para clase y forrarme algunos cuadernos, pero para forrar objetos mas grandes como dices me gustaría que lo detallaras mas >< Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la selladora o imprimación es un tipo de pintura. Se aplica sobre las superficies que se van a pintar. Las encuentras en cualquier tienda de pinturas o bricolaje.En cuanto a objetos más grandes, en "Vuelta al cole" explicamos como hacer y forrar una carpeta de cartón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://eltallerdepepa.blogspot.com.es/2011/08/vuelta-al-cole.html

      Eliminar